EL DEPORTE Y LOS VINCULOS

Algunas Reflexiones acerca de los running Teams

UN ESPACIO DEPORTIVO - VINCULANTE
La propuesta "Running-Team o Grupo de Corredores" se presenta como un espacio deportivo - vinculante, que se contrapone, desde su funcionamiento dinámico e integrador, a las tendencias a la pasividad y al aislamiento promovidos por nuestra cultura. En este sentido, podemos ver que muchas veces detrás de la fachada de “sujetos hiperconectados”, subyacen intensas vivencias de soledad y desvalimiento; que producen en la actualidad sintomatologías variadas.

CONEXIONES VITALES

En estos espacios deportivos, cada vez más concurridos, se generan Diversas Conexiones Vitales:

- Con el propio cuerpo en movimiento
- Con los otros
- Con la naturaleza

A partir de dichas conexiones, se crea un escenario diferente, que funciona como “dispositivo equilibrante” frente al “exceso de realidad virtual”; favoreciendo una posición subjetiva activa y transformadora, a través del despliegue de las potencialidades deportivas singulares enmarcadas en el intercambio con otros.

 

 

LAS CARRERAS: EL VALOR DE LA DIVERSIDAD

En esta dinámica, las carreras, funcionan como motores para los desafíos personales y para el encuentro grupal. Se presentan en la actualidad, como una cita con la diversidad (diversidad de edades, de contexturas físicas..)
Al ver a esta diversidad en movimiento, se puede registrar la emoción compartida y el valor que tienen los otros (corredores y público, conocidos y desconocidos) como motores y estímulos para sostener los diversos desafíos singulares.

 

El “OTRO” COMO “GEL ENERGIZANTE”, “NUTRIENTE VINCULAR”

 

De este modo un deporte tradicionalmente “solitario”, se transforma a través del Grupo de Corredores, en lugar de construcciones vinculares significativas. En una de la charlas elaborativas grupales con el Team Corre Mas, surgió la idea, de que el compañero, muchas veces funciona como gel energizante , que imprime en el corredor, una fuerza muy particular, generando los efectos de un importante “nutriente vincular”.

 

 

ELABORACIÓN DE LA EXPERIENCIA

 

La posibilidad de incluir dentro del Team, un espacio psicológico, permite la puesta en juego y elaboración de la diversidad de emociones, pensamientos, percepciones, temores, placeres y desafíos implicados en la experiencia deportiva.
En las charlas grupales pre y post carrera, se podrán analizar las diferentes vivencias y conflictos, para poder, con el otro, “aprender de la experiencia”.

 

Licenciada en Psicología PATRICIA SAKS